Viernes 31 de Octubre del 2014  
 
 
Desarrollo Económico
 
Sector Primario
    Agricultura
    Pecuario
    Pesca
 
Sector Secundario
    Industria
 
Sector Secundario
    Comercio y Servicios
    Turismo
 
 
 
 
Agricultura
 
Población Rural
 

El área rural de Matamoros es de 36,096 habitantes distribuidos en 97 comunidades, ejidos y poblados, mismos que habitan en 12,812 viviendas.

 

En cuanto a la infraestructura social y de servicios básicos se tiene que en 63 localidades existe energía eléctrica, 52 cuentan con servicio telefónico, 49 con agua potable, y apenas en 5 se tiene drenaje, 51 comunidades están dotadas de accesos permanentes y 48 tienen salón de actos.

 

El sector agropecuario enfrenta 3 problemas serios, los cuales son:

 

1.– No hay agua en el sistema de riego.

 

2.– Sequía en largos periodos.

 

3.– Los precios de nuestros productos no son tan competitivos por el bajo rendimiento por hectárea, con la entrada de México al tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Clasificación del uso de suelo y producción

 

El municipio cuenta con dos tipos de suelo. Hacia el oriente, es gleysol único, que no son aptos para la agricultura, se usan para pastizales. Hacia el oeste, el reistiol pelico, apto para la agricultura. Los principales cultivos son sorgo, maíz, hortaliza, algodón, okra, y fríjol.

 

El distrito rural del “Control” al que pertenece Matamoros, se sembraron durante el ciclo otoño-invierno 2003-2004 un total de 337,763.5 hectáreas. Este distrito ocupa el primer lugar en superficie sembradas durante este ciclo, con el 38.24% de las 883,179 hectáreas sembradas en el estado. El total de hectáreas en condición de siniestro para esta zona fueron 630 , lo que representa el 0.18% del total de las hectáreas sembradas.

 

Para este ciclo, se cosecharon 337,133.4 has. obteniendo una producción de 1 millón 493 mil tons. Lo que representa un rendimiento de 4.4 tons/has, 0.4 tons/has por arriba del promedio estatal. El distrito del Control es el principal productor de sorgo en el estado, con una producción de 1 millón 362 mil toneladas representando más del 50% de la producción estatal para este cultivo. El valor estimado para la producción de sorgo en este distrito es de 1,833 millones de pesos, con una productividad de 5,778 pesos por hectárea cosechada.

 
Potencial Agricola Potencial Agricola y Vegetación